Los leds están presentes en nuestra vida cotidiana, pantallas de móviles, tabletas, ordenadores, televisores, automóviles, decoración, paneles informativos, etc. Pero… ¿quién fue el inventor de los leds?

El honor de ser el inventor de los leds se atribuyó al ingeniero de la General Electric Nick Holonyak, sin embargo hay que tener en cuenta los trabajos de otros investigadores anteriores y posteriores.

Henry Joseph Round (1881-1966) escribió la primera nota descriptiva sobre la electroluminiscencia, el principio básico de los leds, al observar que ciertos semiconductores emiten luz cuando una corriente eléctrica pasa por ellos.

Este científico británico fue asistente de Marconi, trabajó en el primer transmisor de radio británico y participó en el desarrollo de lo que hoy conocemos como SONAR.

Oleg Vladimirovich Lósev (1903-1942) publicó el primer estudio divulgado sobre los leds en 1927. Especialista en telecomunicaciones y electrónica se dio cuenta de lo que ya había observado anteriormente Henry Joseph Round (los semiconductores utilizados en los receptores de radio emitían luz al ser atravesados por una corriente eléctrica). Fabricó un diodo cristalino con óxido de zinc y carburo de silicio que emitió fotones al hacer pasar la corriente por él. Patentó el relé de luz “Light Relay” y su uso en telecomunicaciones.

Nick Holonyak (1928) ingeniero norteamericano inventó en 1962 el primer led en el espectro visible. Un año después declaró en Reader’s Digest que las lámparas de ledes sustituirían a las incandescentes inventadas por Thomas Edison. También es suyo el láser de punto cuántico.

Shuji Nakamura (1954) ingeniero electrónico y profesor de la Universidad de Santa Barbara (UCSB), le debemos el primer led GaN de alto brillo y el descubrimiento de los led de luz azul; trabajo que más tarde hizo posible los de luz blanca que se utilizan para la iluminación. También ha desarrollado los leds ultravioletas y es el descubridor del láser azul que ha posibilitado la tecnología blu-ray con la que se ha quintuplicado la capacidad de almacenamiento de dados en el DVD.

 

Fuente: inmesol.es

 

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es ACRUX TECHNOLOGIES XXI SL (B74387697). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección [email protected]