Es un tipo de iluminación en la que se emplean dispositivos como diodos emisores de luz (LED), diodos emisores de luz orgánicos (OLED) o diodos emisores de luz basados en polímeros (PLED), como fuente de iluminación, en oposición a los sistema que utilizan filamentos o gases.
El término “Sólido” hace referencia al hecho de que la luz de un dispositivo de estado sólido es emitida por un objeto sólido frente a los tubos de vacío o de gas, donde la luz es emitida por un elemento en otro estado o interviene un elemento en otro estado; este es el caso de las lámparas fluorescentes y las bombillas incandescentes, utilizadas tradicionalmente en la iluminación.
Los dispositivos que utilizan la Iluminación de estado sólido pueden conseguir luz con un menor calentamiento y una mayor eficiencia energética. Además, el estado sólido permite lograr dispositivos de mayor resistencia y fiabilidad ante diferentes condiciones de operación, lo que presenta numerosas ventajas en los sistemas de iluminación críticos.
Ejemplos de dispositivos que utilizan la Iluminación de estado sólido son las lámparas de LED
Fuente: es.wikipedia.org