Las fuentes de alimentación o drivers son importantísimos en el funcionamiento de los Leds. Con la iluminación led, las luminarias no se conectan directamente a la corriente eléctrica, lo hacen a través de un driver que se ocupa de transformar la tensión adaptándola a las necesidades de la luminaria.
La duración y el funcionamiento de una luminaria led depende en gran parte del driver que se encarga de estabilizar la corriente y de proporcionar protección térmica.
Si pretendemos que funcione en sitios en los que hay corriente alterna, necesitamos un driver que convierta la Corriente Alterna en Corriente Continua ya que los leds funcionan con corriente continua. Además mantiene la corriente constante, sin desperdiciar la energía y atenuando el calor.
Estos drivers tienen como función
- Transformar la corriente.
- Adaptar el voltaje
Los drivers pueden ser internos o externos
Los drivers internos se encuentran en muchas ocasiones en la propia lámpara y no se puede ver, como ocurre con las lámparas pequeñas.
Entre las ventajas del driver interno está, una instalación más rápida y fácil y un precio inferior. Como inconvenientes podemos destacar la necesidad de un espacio mayor en el interior, menor potencia y luminosidad y que cuando el driver llegue al final de su vida útil, hay que cambiar la luminaria.
Los drivers externos en el caso de luminarias industriales que cuentan con múltiples chips, los drivers suelen ser externos.
Las ventajas del driver externo son: menor espacio interno, mayor potencia y luminosidad, luminarias más pequeñas, mayor vida útil, mayor fiabilidad y la sustitución es muy sencilla. Entre los inconvenientes del driver externo podemos apuntar que necesita liberar espacio para instalar el driver externo.