Los leds en la medicina y la biologia1920

La sanidad también tiene claro las ventajas de los leds frente a otro tipo de iluminación. Esto ha facilitado su incorporación al equipamiento de última generación.

Gracias a las múltiples ventajas ofrecidas por los leds, ha facilitado una rápida difusión en el mundo del instrumental para el diagnóstico y apoyo en los procedimientos médicos y quirúrgicos.

Destacan:

  1. El tamaño pequeño de las fuentes de luz, pueden venir asociada a guías de luz muy delgadas y flexibles lo que les permite su desplazamiento por el interior de catéteres.
  2. La inexistencia de radiación infrarroja acompañante, que permite que se les asocie el calificativo de luz fría. Con otro tipo de luces, el calor desprendido dificultaba o impedía su uso en determinadas intervenciones quirúrgicas o en observaciones.
  3. La tonalidad blanca es la predilecta para las observaciones médicas y debe tratarse de un color blanco natural capaz de presentar todos los colores sin problemas de metamerismo.
  4. La intensidad luminosa elevada alcanzable por estas fuentes de luz.

Para el diagnóstico y la visión

Los endoscopios actuales están dotados de iluminación led, lo que permite observar los órganos y sistemas del cuerpo humano mediante el uso de cámaras miniaturas. También se pueden usar en intervenciones quirúrgicas o para realizar diagnósticos.

Además las luminarias de los quirófanos y clínicas odontológicas son en la actualidad con leds, consiguiendo una total satisfacción en todos los requisitos técnicos y sanitarios. Es apreciada su luz blanca, natural y brillante, sin sombras y sin emisiones infrarrojas o ultravioletas que podrían afectar al paciente o al personal médico.

También están presentes en los microscopios, en los sensores en pulsímetros o tensiómetros de oxígeno para medir la saturación de oxígeno.

Tratamiento

Los leds se utilizan en una técnica de tratamiento de la piel denominada fototerapia. A cada color se le atribuye una actividad prioritaria en un determinado proceso terapéutico. Por ejemplo: la luz azul favorece la cicatrización, varios colores para atacar a una determinada cepa de bacterias o la luz roja sirve para aclarar las manchas de la piel.

  • Son muchos los materiales y sistemas biológicos que son sensibles o dependientes de la luz.
  • Las luces de crecimiento emplean leds para aumentar la fotosíntesis en las plantas.
  • Las bacterias y los virus pueden eliminarse del agua y de otras sustancias mediante una esterilización con leds UV.

 

Fuente: es.wikipedia.org

 

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es ACRUX TECHNOLOGIES XXI SL (B74387697). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección [email protected]